Consejos de descanso

¿Cómo crear una rutina de sueño adecuada a su etapa de desarrollo?

Niña tumbada leyendo

Sabemos que el sueño de tu bebé (¡y el tuyo!) puede ser todo un desafío. Crear una rutina de sueño adecuada es clave para que tanto tu peque como tú podáis descansar bien. A medida que tu bebé crece, sus necesidades de sueño cambian, y es importante ir adaptando la rutina.

 

Consejos para establecer una rutina de sueño.

Os queremos ayudar a crear vuestra rutina de sueño de una manera más sencilla. Aquí os dejamos unas recomendaciones por edad. 

0-3 meses

En estos primeros meses, los bebés duermen muchas horas al día, entre 14 y 17 horas, pero de forma muy irregular. Se despiertan a menudo porque necesitan comer o simplemente por incomodidad. Aunque aún no es posible establecer una rutina de sueño estricta, puedes empezar a marcar algunas diferencias entre el día y la noche.

Consejos:

  • Durante el día procura que la casa esté bien iluminada y con algo de actividad para que se habitúe a ese entorno. Y, por la noche, disminuye la iluminación y crea un ambiente más tranquilo, lo que le ayudará a entender que es momento de irse a dormir.
  • Crea un pequeño ritual antes de dormir, como un baño tibio o poner música suave. Estas pequeñas señales le ayudarán a relajarse.
  • No te preocupes si no duerme de forma continuada. Con el tiempo, sus ciclos de sueño se irán regulando.

 

4-12 meses

A partir de los 4 meses, tu bebé empezará a tener un patrón de sueño más predecible. Es un buen momento para trabajar en una rutina de sueño más estructurada. Además, a esta edad duermen entre 12 y 16 horas.

Consejos:

  • Establece horarios fijos para las siestas y la hora de dormir por la noche. La consistencia es clave para que su cuerpo se acostumbre.
  • Crea una rutina tranquila antes de acostarlo, que puede incluir cosas como leerle un cuento, darle un masaje suave o cantarle una canción.
  • Asegúrate de que se duerma en su cuna, no en tus brazos, para que aprenda a quedarse dormido por sí mismo. Esto te ayudará a que, si se despierta en la noche, sepa cómo volverse a dormir sin ayuda.

 

1-3 años

En esta etapa, tu niño o niña va a necesitar entre 11 y 14 horas de sueño. Aquí es donde puede empezar a resistirse a la hora de dormir, porque ya es más consciente y tiene más energía para jugar. No te preocupes si también aparecen despertares nocturnos.

Consejos:

  • Sigue una rutina de sueño predecible. A esta edad, los niños se sienten más seguros con las rutinas, así que realiza las mismas actividades todos los días antes de irte a dormir, como leerle un cuento.
  • Evita las pantallas (teléfonos, tablets o televisión) al menos una hora antes de dormir. La luz de las pantallas puede dificultar que concilie el sueño.
  • Mantén límites claros, como la cantidad de tiempo que puede quedarse despierto, el número de cuentos que le lees, el tiempo delante de una pantalla...

 

3-5 años

A medida que tu hijo crece, sigue necesitando entre 10 y 13 horas de sueño diarias. En esta etapa, pueden surgir nuevos desafíos, como el miedo a la oscuridad o los sueños más realistas.

Consejos:

  • Mantén una rutina de sueño consistente, con actividades que lo relajen antes de dormir, como leer juntos o contarle cómo fue tu día. Esto le ayuda a despejar la mente antes de dormir.
  • Si tiene miedo a la oscuridad, una luz tenue o un peluche favorito pueden darle seguridad para quedarse dormido solo.
  • Si se despierta durante la noche con miedo, intenta calmarlo con palabras suaves, pero evita llevarlo a tu cama para no crear un hábito difícil de romper.

 

 Con amor y paciencia...

Crear una rutina de sueño para tu bebé o niño requiere tiempo y calma, pero si te mantienes constante verás los resultados. Cada etapa de desarrollo trae nuevos retos, pero lo más importante es ser flexible y mantener una estructura que ayude a tu peque a relajarse y a dormir mejor. ¡Recuerda que tú también necesitas descansar para estar al 100% cada día!

Productos relacionados

AntiplagiocefaliaProducto sanitario
Colchón cuna CareColchón cuna Care
Colchón cuna Care Producto sanitario antiplagiocefalia.
Precio de ofertaDesde 233,00€ Ver colchón cuna
AntiplagiocefaliaProducto sanitario
Colchón minicuna Care MiniColchón minicuna Care Mini
Colchón minicuna Care Mini Producto sanitario antiplagiocefalia..
Precio de ofertaDesde 117,00€ Ver colchón minicuna

Puede que te interese

Beneficios de la lactancia materna para dormir
El impacto de la luz azul en el descanso infantil. Mitos y realidades