Sabemos que a veces lograr que los peques se duerman puede ser toda una odisea… pero hay algunos tips que pueden ayudarnos, como establecer una rutina de sueño en la que se incluya leer un cuento antes de dormir cada noche. En este post os dejamos un listado de 10 cuentos infantiles para dormir a tu bebé.
Leer cuentos cortitos, en un tono tranquilo, puede ser la clave para una rutina de sueño relajante. No solo ayudan a que los niños se duerman más rápido, sino que también les garantizan un descanso de calidad, ¡y eso se nota en su energía al despertar!
Además, los cuentos fomentan el amor por la lectura y despiertan la curiosidad de los peques por el mundo que les rodea. Pero, atención, no podemos olvidar que los niños tienen sus propios ritmos de sueño. Debemos respetar las ventanas de sueño porque si llegan sobrecansados a la cama estarán más irritables y no querrán leer ningún cuento, solo llorar.
Es importante elegir los cuentos para cada niño y también para cada momento. Los cuentos nocturnos deberían ser apropiados para su edad, bonitos y cortitos que ayuden a relajarlos. Nada de historias muy divertidas ni historias que puedan causarles pesadillas.
10 cuentos infantiles para dormir a los más pequeños
1. “El conejito que quiere dormirse” de Carl-Johan Forssén Ehrlin
Este libro ha ayudado a miles de padres de todo el mundo a conseguir que sus hijos concilien el sueño gracias a sus innovadoras técnicas psicológicas. Escrito en un lenguaje sencillo, este libro logra que los niños se relajen y se duerman antes incluso de terminar la lectura.
2. “La elefantita que quiere dormirse” de Carl-Johan Forssén Ehrlin
La continuación del best seller “El conejito que quiere dormirse”. Un nuevo libro revolucionario que ayuda a los niños a dormir, recomendado y elogiado por padres, psicólogos y terapeutas.
3. "Buenas noches, Luna" de Margaret Wise Brown
Este clásico atemporal es conocido por su ritmo suave y repetitivo. A medida que la historia se desenvuelve, los elementos del entorno se despiden uno por uno, creando una atmósfera serena y relajante.
4. “Un besito ¡y a dormir!” de Patricia Geis
Una nueva colección en la que los más pequeños podrán acompañar a los Dudús en diferentes actividades de la vida cotidiana, como irse a dormir. Un libro con personajes semitroquelados y todos los complementos necesarios para adquirir, jugando, hábitos cotidianos sencillos.
5. "¿A qué sabe la luna?" de Michael Grejniec
Este cuento invita a los más pequeños a embarcarse en un viaje imaginario para descubrir a qué sabe la luna. La narrativa poética y las ilustraciones suaves son ideales para calmar a tu bebé antes de dormir.
6. “¿No duermes, osito?” de Martin Waddell
Una historia de mucha ternura con delicadas y simpáticas ilustraciones. Los pequeños entre 2 y 6 años se sentirán identificados con las aventuras de Oso Pequeño, sus rutinas, sus descubrimientos y sus emociones.
7. “¡Quiero dormir!” de Michael Escoffier
Este libro es un recurso perfecto para jugar con los pequeños remolones a imitar las costumbres que repite César. También podrán divertirse agregando más acciones o inventando su propio ritual. Un libro que no dejará niño en pie.
8. “La campeona mundial de mantenerse despierta” de Sean Taylor
En este libro Stella cuenta una historia llena de magia y de poesía a cada uno de sus peluches. Ninguno quiere dormirse, pero ella con paciencia los arropa y los calma hasta que todos se quedan dormidos, incluso ella.
9. “Mamá, no puedo dormir” de Brigitte Raab
A veces resulta imposible encontrar la mejor postura para conciliar el sueño. Eso le pasa a la niña de este libro, que intenta imitar la postura de los animales para conseguirlo.
10. “Mamá, quiero dormir en tu cama” de Harriet Ziefert
Con la ayuda de sus padres, que le enseñarán dónde duerme cada miembro de la familia, Pablo finalmente comprenderá que cada uno tiene que dormir en su propia cama. Un cuento perfecto para la difícil etapa de dormir solo en la habitación.