A la hora de elegir el colchón para minicuna para un bebé recién nacido debemos tener en cuenta varios consejos que favorezcan el correcto descanso y desarrollo del pequeño.
Para ello debemos conocer una serie de recomendaciones que nos ayuden a elegir de entre los mejores colchones de minicuna y nos permitan descubrir cómo no debe ser el colchón de minicuna de nuestro bebé.
5 consejos sobre cómo no debe ser el colchón de minicuna
1. El colchón de minicuna no debe ser ni muy duro ni muy blando. La firmeza debe ser la correcta para que el cuerpo del bebé ni se hunda ni tampoco descanse sobre una superficie totalmente rígida.
Debe ser firme para evitar la asfixia y SMSL, pero cómodo para que consiga reducir los puntos de presión en el cuerpo y cabeza del bebé. De esta manera favoreceremos el correcto descanso del bebé y ayudaremos a prevenir problemas como la plagiocefalia o síndrome de la cabeza plana.
Evita los colchones demasiado blandos, aunque puedan parecer cómodos, los colchones excesivamente blandos aumentan el riesgo de asfixia y pueden dificultar la respiración del bebé.
2. El colchón de minicuna no debe ser plastificado ni debe tener ningún protector de plástico añadido. El plástico no permite la circulación del aire y aumenta la temperatura corporal del bebé. Lo más recomendable son sábanas protectoras adaptadas al colchón de minicuna que sean transpirables a la vez que impermeables.
Evita los colchones que no sean transpirables. La ventilación adecuada es crucial para prevenir la acumulación de humedad y reducir el riesgo de asfixia.
3. El colchón de minicuna no debe ser demasiado pequeño ni demasiado grande para la minicuna. Otro error común es elegir un colchón de minicuna que no se ajuste correctamente al tamaño de la cuna. Un colchón demasiado pequeño deja espacios peligrosos donde el bebé podría quedar atrapado, mientras que uno demasiado grande puede provocar pliegues y aumentar el riesgo de vuelco.
4. El colchón de minicuna no debe llevar incorporado protectores laterales. El bebé debe descansar en un entorno sin elementos añadidos, ya que su utilización entorpece su descanso y aumenta el riesgo de asfixia o muerte súbita.
5. El colchón de minicuna no debe contener materiales tóxicos. Asegúrate de que el colchón no contenga materiales tóxicos o químicos nocivos. Opta por colchones fabricados con materiales seguros y con certificados de calidad para el uso en bebés.
Colchones de minicuna de Ecus Kids
En Ecus Kids fabricamos colchones especializados en el cuidado de los más pequeños. Nuestros colchones de minicuna y capazo para moisés favorecen el crecimiento sano del recién nacido.
El colchón de minicuna Care Mini es el único colchón de minicuna con certificado sanitario para la prevención de la plagiocefalia y la asfixia. Su diseño reduce hasta un 70% la presión ejercida sobre la cabeza del recién nacido.
El colchón de minicuna Care Ultimate Mini también tiene certificado sanitario porque previene la plagiocefalia y la asfixia, y es más transpirable que el modelo Care Mini. Su topper reduce la presión en la cabeza del bebé y su tejido Xtra-Cool lo mantiene siempre fresco y seco.
El colchón de minicuna Mimo Peti es de espuma perfilada y tiene un tejido Feran Ice, lo que otorga comodidad, transpirabilidad y frescor al descanso del recién nacido en sus primeros días de vida.