Consejos de descanso

¿Cuántas horas deben dormir los niños?

¿Cuántas horas deben dormir los niños?

El sueño es vital para los bebés y niños

Un bebé necesita dormir en un lugar seguro y tranquilo. El sueño es tan importante para un bebé como el alimento. Durmiendo, el cerebro del bebé crece y se desarrolla. Pero sabemos exactamente... ¿cuántas horas deben dormir los niños?

Según un estudio de la National Sleep Fundation, los recién nacidos (hasta 3 meses) deben dormir entre 14 y 17 horas al día; los lactantes (de 4 a 11 meses), entre 12 y 15 horas; y los niños pequeños (de 1 a 2 años), entre 11 y 14 horas.

Dormir las horas adecuadas para su edad, repercute en el desarrollo físico y mental de los niños. Durante el sueño, el cuerpo segrega hormonas importantes para el crecimiento y la reparación de tejidos, fortalece el sistema inmunológico y mejora la capacidad del cuerpo para combatir infecciones.

Dormir lo suficiente también mejora la atención, la concentración y la memoria, lo que se traduce en un mejor rendimiento escolar. Además, los niños que no presentan falta de sueño suelen tener un mejor control emocional, menor irritabilidad y una actitud más positiva.

Diversos estudios científicos han demostrado la asociación entre el sueño de corta duración y un mayor riesgo a sufrir problemas de salud a largo plazo, como la obesidad, la hiperactividad, la impulsividad, la diabetes tipo 2 y el desarrollo cognitivo bajo.

Por eso, hay que asegurarse de que los bebés y niños duerman la cantidad de horas recomendada según su edad. Establecer rutinas de sueño consistentes y brindar un ambiente adecuado para dormir les ayudará a alcanzar su máximo potencial y crecer como niños sanos y felices.


¿Cuántas horas deben dormir los niños?

Cuántas horas debe dormir un recién nacido. Los primeros días de vida, los bebés necesitan dormir mucho, una media de 16 a 20 horas de sueño diario.

Cuántas horas debe dormir un bebé de 3 meses. A partir de las 12 o 13 semanas, lo normal es que se reduzcan las horas de sueño a 14 a 17 horas diarias.

Cuántas horas debe dormir un bebé de 4 meses a 11 meses. Entre 12 y 15 horas por día, siendo entre 10 y 12 horas por las noches, y entre 2 y 4 horas de siesta. En esta etapa, si el niño ha sido bien acostumbrado, ya podrá dormir toda la noche de un ‘tirón’.

Cuántas horas debe dormir un niño de 1 año a 2 años. En el primer año de vida, los niños duermen de 11 a 14 horas diarias, incluyendo 1 o 2 horas de siesta.

Cuántas horas debe dormir un niño de 3 años y 4 años. Terminando la edad prescolar, los niños necesitan dormir de 10 a 12 horas diarias.

Cuántas horas debe dormir un niño de 5 años a 7 años. En edad escolar, los niños deben dormir entre 9 y 10 horas de sueño.

Cuántas horas debe dormir un niño de 7 años a 9 años. Lo adecuado sería que a esta edad los niños durmieran de 8 a 9 horas.

Cuántas horas debe dormir un niño de 11 años en adelante. Desde los 11 años hasta la edad adulta se deben dormir entre 8 y 8,5 horas al día.

Puede que te interese

¿Debe preocuparme la plagiocefalia?
La música ayuda a dormir a los bebés
Cómo ayudar a tu bebé a dormir cuando hace calor
Ciclos de sueño en bebés