Las siestas son una parte crucial del desarrollo infantil, pero no todos los bebés duermen de la misma manera. Si tu bebé hace siestas cortas de entre 20 y 45 minutos en lugar de las siestas prolongadas y reparadoras que esperabas, podrías tener un “short napper” o “bebé despierto” en casa.
¿Qué es un “short napper” o “bebé despierto”?
Un “short napper” es un bebé que tiende a hacer siestas cortas de menos de 45 minutos y esto no afecta a la calidad de su sueño nocturno. Son bebés que suelen dormir más y mejor por la noche que por el día, pero tienen sus necesidades de sueño cubiertas. No tienen la necesidad de hacer siestas largas, sino que con menor cantidad de sueño diurno se conforman y no están sobrecansados.
Esto puede ser frustrante para los padres que esperan que las siestas diurnas proporcionen un descanso tanto para el bebé como para ellos mismos.
Señales de que tu bebé es un short napper
- Hace siestas de 20-45 minutos y se despierta feliz tras ellas, no se despierta irritable ni cansado.
- Su ventana de sueño es acorde a su edad, es decir, aguanta con buen estado de ánimo durante toda la ventana de sueño hasta la siguiente siesta.
- Hacer siestas tan cortas no le afecta en a su sueño nocturno. Por la noche duerme bien en general (normalmente del tirón) y se despierta a partir de las 6:00 h de la mañana. No suele tener muchos despertares.
- Al ofrecerle dormir en una ventana de sueño más larga de la que le corresponde, se queda dormido fácilmente, sin poner resistencia.
- Cuando pasan a una sola siesta, la suelen alargar de forma natural.
- Hacen las transiciones de siestas antes que el resto de los niños.
Tu bebé no es un short napper si…
- Cuando hace siestas cortas de entre 20 y 45 minutos y se despierta cansado e irritable, le cuesta dormirse de nuevo, y la mayoría de las veces no se vuelve a dormir.
- Su ventana de sueño, después de una siesta corta, también disminuye. Eso significa que no ha descansado lo que debía y que necesita volver a dormir "antes de tiempo".
Por qué tu bebé hace siestas cortas
Ojo, tu bebé puede hacer siestas cortas y no ser un bebé short napper. En este caso, puede ser por varios motivos:
- Ciclos de sueño inmaduros: Los bebés tienen ciclos de sueño más cortos que los adultos, generalmente de unos 45 minutos. Los ciclos de sueño se alargan conforme los bebés crecen.
- Necesidades de sueño cambiantes: A medida que los bebés crecen, sus necesidades de sueño diurno pueden cambiar, y pueden empezar a reducir la duración de sus siestas.
- Ambiente de sueño ruidoso o demasiado luminoso puede interrumpir las siestas. Asegúrate de que el lugar donde duerme sea tranquilo y oscuro.
- Asociaciones de sueño: Si tu bebé se acostumbra a dormir solo en ciertas condiciones, como siendo mecido o amamantado, puede despertarse brevemente entre ciclos de sueño y necesitar esas mismas condiciones para volver a dormirse.
- Ajusta los horarios de las siestas: Los bebés tienen diferentes necesidades de sueño a distintas edades. Si tu bebé hace siestas cortas, puede que necesite más de una siesta al día. Observa sus patrones y ajusta los horarios según sea necesario.