Consejos de descanso

La importancia del sueño en bebés y niños

La importancia del sueño en bebés y niños

No es nada nuevo que el sueño es fundamental para la salud de cualquier persona, pero todavía tiene más importancia para los bebés y niños. El sueño permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para su desarrollo físico y emocional. También les ayuda a tener una mejor actitud o comportamiento, y a estar de mejor humor y menos irritables. Además, les ayuda a mejorar su capacidad de aprendizaje, lenguaje y memoria.

Es por eso por lo que es tan importante que los padres vigilemos el sueño de nuestros hijos desde su nacimiento, pues dormir bien y las horas necesarias les beneficia en su crecimiento e inteligencia emocional en el futuro.

Desde pequeños, tenemos que ayudarlos a desarrollar buenos hábitos para dormir, inculcándoles una rutina que les permita tener una buena higiene del sueño. Solo de esta manera les aseguraremos un desarrollo físico, cognitivo y emocional saludable.

Por qué es importante el sueño para los bebés y niños

Si todavía tienes dudas sobre la importancia del sueño en bebés y niños, estos son solo algunos de los aspectos en los que el sueño les influye:

  1. El crecimiento físico. La hormona del crecimiento se segrega en mayor cantidad 1 hora después de iniciarse el sueño. Los niños que se despiertan mucho por la noche están en desventaja con respecto a los que duermen seguido durante más tiempo.
  2. El desarrollo emocional. El sueño es imprescindible para un adecuado desarrollo emocional, cognitivo y social. Durante el sueño se segregan proteínas y hormonas que ayudan a madurar el sistema nervioso y a favorecer el desarrollo neuronal.
  3. El comportamiento. Los niños que duermen bien se desenvuelven mejor y son menos propensos a problemas de conducta. Las rabietas, la falta de atención, la irritabilidad, la hiperactividad… pueden ser síntomas de un mal descanso.
  4. El aprendizaje y la memoria. El cerebro consolida la memoria a largo plazo durante la noche. Cuando descansan bien, los bebés tienen una mejor predisposición para el aprendizaje, aumenta su facilidad para hablar y la capacidad para asimilar el lenguaje.
  5. El rendimiento escolar. Los despertares frecuentes durante la noche suponen una disminución del rendimiento de los niños al día siguiente: sobre todo en actividades que exigen concentración y destreza.
  6. El sistema inmunitario y el metabolismo. El sueño refuerza la respuesta inmune innata, la primera línea ante las infecciones. Además, dormir bien previene desórdenes metabólicos como la obesidad infantil, y reduce el riesgo de desarrollar adicciones en la adolescencia.

Puede que te interese

Consejos para elegir el mejor colchón de cuna para tu bebé
La mitad de los bebés tienen problemas de sueño
¿Los bebés deben utilizar almohada?
Plagiocefalia: un problema, dos soluciones