Hay algunas señales físicas o gestos que hacen nuestros bebés y que te pueden ayudar a saber cuándo tu bebé está cansado o tiene sueño. Si detectamos estos avisos a tiempo, podremos comenzar con la rutina de sueño antes de que el cansancio le sobrepase.
Señales de sueño tempranas: “empiezo a estar cansado”:
- Cierra los ojos
- Tiene la mirada perdida, como mirando al infinito
- Tiene las cejas rojas
- Voltea la cabeza
- Hace movimientos más lentos, está menos enérgico
Señales de sueño intermedias: “necesito dormir ya”:
- Bosteza
- Se toca las orejas
- Se frota los ojos
- Empieza a ponerse un poco irritable
Señales de sueño tardías: "me he pasado de rosca":
Si estas señales se nos pasan, seguramente nuestro bebé comenzará a estar cada vez más irritable y nos mostrará que está sobrecansado con las siguientes señales de sueño tardías:
- Llora y grita histéricamente
- Está más irritable
- No tiene consuelo
- Está sobreexcitado
- Arquea la espalda o se pone rígido
- Le cuesta conciliar el sueño a pesar de que muestre signos de cansancio
La clave está en observarlos para poder detectar sus gestos y establecer así un patrón de sueño, y luego anticiparnos a acostarlos unos 10-15 min antes de que estén cansados.
Solución al sobrecansancio en bebés
El estado de sobrecansancio puede ser puntual, cuando un bebé pasa una o varias malas noches o no duerme siestas, a menudo porque está malito, porque cambian sus rutinas en periodo vacacional, etc. O puede ser un sobrecansancio prolongado cuando nunca descansa bien y observamos signos de sobrecansancio todos los días.
Para evitar el sobrecansancio prolongado tu bebé debe dormir las horas que necesita para su edad para cumplir con sus ventanas de sueño. Si tu bebé está en edad de dormir siestas es fundamental que las duerma, así evitarás que llegue sobrecansado a la noche. No es cierto que si no duerme por el día acumula el cansancio para la noche, esto no funciona así. Cuando lleve despierto el tiempo recomendado para su edad, estad atentos a los gestos y si notáis alguna de las señales anteriores, ¡es hora de dormir!