Consejos de descanso

Sobrecansancio en bebés: señales y consejos

Sobrecansancio en bebés: señales y consejos

Conocer los gestos de nuestro pequeño nos puede ayudar a saber cuándo está cansado y es momento de ir a la cama. Si no estamos familiarizados con ellos o no los reconocemos a tiempo puede ocurrir que nuestro bebé llegue más cansado de lo normal a la hora de dormir, lo que se conoce comohipercansancio o sobrecansancioen bebés. Aquí tienes algunas señales y consejos.

¿Cuántas veces vuestro bebé se ha puesto a llorar sin consuelo y habéis dicho “se ha pasado de rosca” o “se ha pasado de vueltas”? Efectivamente, esa hiperactividad, sobreexcitación o llanto desconsolado es un signo de que tu bebé necesita dormir más.

Señales de sobrecansancio en bebés

El sobrecansancio es una respuesta natural del cuerpo humano. Si el bebé está demasiado cansado físicamente, su sistema de respuesta al estrés se activa. Las hormonas del estrés, como el cortisol o la adrenalina, inundan su torrente sanguíneo llevando al bebé a un estado de alerta.

Este estado de alerta complica mucho su relajación y dificulta que pueda conciliar el sueño y mantenerlo durante la noche, dando lugar a más despertares nocturnos. En ocasiones vemos cómo el bebé lucha literalmente para no quedarse dormido. Y, además, este estado tiende a ser un patrón cíclico, es decir, que cuanto más cansado esté el bebé más difícil será que se duerma.

De manera general, las señales más claras de sobrecansancio son:

  • Llora y grita histéricamente
  • Está más irritable
  • No tiene consuelo
  • Está sobreexcitado
  • Arquea la espalda o se pone rígido
  • Le cuesta conciliar el sueño a pesar de que muestre signos de cansancio

Cómo ayudarlo a relajarse cuando está sobrecansado

Si no reconocemos a tiempo los signos de cansancio y nuestro bebé llega al estado de sobrecansancio, no desesperes y ten mucha paciencia. Aquí van algunos consejos para ayudarlo a calmarse:

  • Abrázalo y envuélvelo en una mantita o musolina, se sentirá más arropado y seguro. También puedes alimentarlo, el contacto con la piel de su mamá o papá también lo tranquilizará.
  • Mécelo o acúnalo, el movimiento suave le ayudará a relajarse poco a poco. Realizar movimientos suaves y repetitivos como acunar o balancear al bebé puede ayudar a calmarlo y hacerlo sentir seguro y cómodo.
  • Dale su doudou o chupete. Muchos bebés necesitan sentir una suave tela con el olor de sus padres. Otros prefieren un chupete para relajarse. A menudo encuentran consuelo en chupar y esto puede ayudar a calmarlos y hacer que se sientan más tranquilos.
  • Da un masaje suave al bebé para ayudar a relajar sus músculos y reducir la tensión. Asegúrate de usar un aceite o loción suave para bebés y masajea suavemente la piel del bebé con movimientos circulares.
  • Utiliza el ruido blanco o la música clásica, al ser continua y sin altibajos les ayudará a relajarse y conciliar el sueño. La música suave y calmante puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Intenta no abusar del ruido blanco, utilízalo solo cuando sea necesario.
  • Si estáis un rato intentándolo con los consejos anteriores y no tenéis éxito, salid de la habitación, ofrecedle un tiempo de juego y desconexión (unos 20-30 minutos) y luego volved a probar.

Recuerda que cada bebé es único y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Si ninguna de estas técnicas funciona, es posible que debas consultar a un pediatra o a un especialista en sueño infantil para obtener más ayuda.

Puede que te interese

Día Mundial de la Plagiocefalia: 4 de abril
Día Mundial del Sueño 2023
¿Cómo elegir las medidas del colchón de cuna?
Cómo saber cuándo tu bebé está cansado