Consejos de descanso

¿Qué es el síndrome de la muerte súbita del lactante o SIDS?

¿Qué es el síndrome de la muerte súbita del lactante o SIDS?
El síndrome de la muerte súbita del lactante o SIDS, también conocido como síndrome de muerte súbita del bebé en algunos países es un diagnóstico usado en los casos en los que se produce la muerte repentina de un niño de menos de un año de edad y no es posible determinar cuál fue exactamente la causa de su muerte, incluso después de realizar una autopsia. ALCANCE DEL SÍNDROME DE LA MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE El síndrome de la muerte súbita del lactante es la causa más frecuente de muertes de bebés entre 1 mes y 1 año de edad en los EEUU, constituyendo un total de 2.300 casos anuales. Se suele dar con más frecuencia en los 4 primeros meses de vida, aunque el 90% de los casos se dan en los primeros 6 meses. En algunas ocasiones también es denominado síndrome de muerte en la cuna, ya que la mayoría de las veces se produce mientras los bebes están durmiendo, pero el síndrome de la muerte súbita del lactante no se produce únicamente por la noche, un buen número de casos también se han dado durante la estancia en las guarderías. CUÁL ES LA CAUSA DEL SÍNDROME DE LA MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE? A pesar de que se ha investigado mucho acerca del tema, aun no hay una respuesta que la resuelva con total certeza. No obstante existen algunas teorías y los expertos siguen investigando el cerebro, el sistema nervioso, los lugares y las condiciones en las que duermen los bebés, su genética, posibles infecciones e capacidad inmune, etc. Una gran mayoría de los expertos coinciden en que el síndrome de la muerte súbita del lactante se produce cuando un bebé presenta alguna anomalía en el funcionamiento de su corazón o de su aparato respiratorio y se expone a algunos factores de riesgo, como por ejemplo dormir boca abajo o con ropa de cama muy acolchada en un periodo de su desarrollo determinante. Otro estudio de 2010 publicado en la revista Journal of the American Medical Association indica que los bebés fallecidos presentaban niveles bajos de serotonina, una sustancia relacionada con la regulación de la respiración, la presión sanguínea y el ritmo cardiaco durante el sueño. BEBÉS CON MAYOR RIESGO DE SUFRIR EL SÍNDROME DE LA MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE. A pesar de no tener una certeza absoluta sobre las causas de este síndrome, si que se han determinado algunos factores de riesgo importantes:
  • Bebes prematuros o con poco peso. El riesgo aumenta cuanto más prematuramente nazca el bebé. También va en aumento cuanto menor es el peso al nacer.
  • Madres menores de 20 años. En madres adolescentes el riesgo de padecer síndrome de la muerte súbita del lactante es mayor.
  • Madres con varios partos. En bebés con muchos hermanos el riesgo va aumentando a medida que se van sumando partos, sobre todo si el periodo entre partos es reducido.
  • Existencia de episodios en los que ha peligrado la vida del bebe. El riesgo aumenta en bebés que hayan sufrido algún problema que haya puesto en peligro su vida, como por ejemplo una parada cardiaca o de la respiración.
  • Grupos étnicos. El riesgo es en bebés nativos americanos, afroamericanos y nativos de Alaska es casi el doble que en los bebés asiáticos o hispanos. Esta hipótesis puede estar relacionada con alguna razón cultural a la hora de colocar al bebe boca abajo cuando duerme.
  • El sexo del bebé. El riesgo es mayor por lo general en los niños que en las niñas.síndrome-de-la-muerte-súbita-01