Recién nacido

¿Cómo prevenir la cabeza plana en recién nacidos?

La plagiocefalia, más comúnmente conocida como síndrome de la cabeza plana, consiste en una distorsión asimétrica del cráneo que afecta principalmente a los bebés entre sus primeros meses de vida y que puede tener su origen en factores de tipo biológico o posicional.

Este problema se da principalmente durante los primeros meses de vida de los recién nacidos porque los huesos del cráneo todavía no están soldados, para permitir por un lado el nacimiento a través del canal del parto, y por otro el rápido crecimiento del cerebro.

La plagiocefalia o cabeza plana posicional puede producir asimetrías en el rostro o la cabeza, abombamientos en el cráneo y orejas desalineadas. Pero no es solo un problema estético. También puede derivar en tortícolis muscular, otitis, astigmatismo e incluso retraso cognitivo que les puede afectar al desarrollo motor, habilidades sociales o el lenguaje.

En los últimos años, la plagiocefalia ha ido en aumento debido a la recomendación de los pediatras de dormir a los niños boca arriba para evitar el SIDS o muerte súbita del lactante. Para prevenirla se debe evitar que la cabeza del bebé sufra una presión excesiva o durante largos periodos de tiempo.


Colchón de cuna contra la cabeza plana

Para prevenir la plagiocefalia, un papel muy importante lo desempeña la superficie sobre la que descansa el bebé, esto es el colchón de la cuna, el cochecito… El colchón debe tener la firmeza adecuada, ser firme, pero no rígido. La mejor recomendación es comprar un producto de calidad, que incluya en sus premisas de diseño y fabricación las características necesarias que garanticen unas prestaciones óptimas para la prevención de esta patología.

En Ecus Kids tenemos la serie de colchones Care, específicamente diseñada para tratar y prevenir la plagiocefalia. La superficie en la que descansa el bebé genera numerosos puntos de apoyo, ayudando a reducir hasta un 70% la presión ejercida en su cabeza. Son colchones con certificado sanitario por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

 

Recomendaciones para evitar la cabeza plana

Además del colchón, existen varios comportamientos que pueden ayudar a prevenir la plagiocefalia posicional en los recién nacidos. Aquí tienes una serie de consejos muy útiles para evitar que el bebé esté siempre en la misma posición:

Tummy Time/ “tiempo de barriga”: Siempre que esté despierto y bajo vigilancia, procuraremos colocar boca abajo al bebé durante todo el tiempo que sea posible. Esta práctica fomentará el fortalecimiento de los músculos del cuello del recién nacido incitándole a mover la cabeza.

Opposite Side of the Crib / ”Lado contrario de la cuna”: Variar la posición en la que colocamos al bebe en la cuna, de tal manera que unos días duerma con la cabeza hacia los pies de la cuna y otros con la cabeza hacia el cabecero. De esta manera conseguiremos fomentar que el bebé mueva por sí solo la cabeza, alentado por los diferentes estímulos visuales.

– Turn your Baby’s Head / ”Gira la cabeza del bebé”: Cuando el bebé descanse boca arriba, procuraremos variarle la cabeza de posición, puesto que la deformidad en la cabeza del pequeño se produce por mantener estados prolongados de tiempo en la misma postura.

– Switch Your Arms / ”Cambia de brazo”: Para evitar que la cabeza del pequeño descanse siempre apoyada sobre el mismo punto, alternaremos el brazo con el que cojamos al bebé, de esta manera minimizaremos los riesgos de deformidad.

Gracias a estas simples recomendaciones y a nuestros colchones para cuna podremos ayudar a evitar la cabeza plana en nuestro recién nacido.