Tips sobre colchones

De la cuna a la cama: ¿cuándo es el momento?

De la cuna a la cama: ¿cuándo es el momento?

Una de las preguntas que nos hacemos como padres es la de cuándo debemos dar el paso para que nuestro bebé pase de dormir en la cuna a hacerlo en la cama. ¿Existe una edad o un momento determinado que así lo indique? ¿Cuándo es el momento de pasar de la cuna a la cama?


El momento de la transición: de la cuna a la cama

El momento de la transición de la cuna a una cama constituye una etapa importante para el bebé. Todo proceso de cambio en nuestras vidas requiere de una toma de decisiones que hemos ido madurando hasta dar el paso definitivo. Si además afecta a nuestro bebé, la decisión —por sobreprotección de muchos padres— siempre cuesta un poco más. No es fácil determinar hasta cuándo un bebé puede usar un colchón de cuna.

La fabricación del colchón está basada en estudios que nos indican las dimensiones del colchón y su firmeza según la edad. Más allá de estos estudios y recomendaciones, lo más importante es controlar el peso y crecimiento de nuestro bebé. No todos los bebés crecen al mismo ritmo ni de igual manera. Es decir, el momento del cambio será cuando los padres vean que, por peso y estatura, el bebé no está cómodo en la cuna, independientemente de su edad.

Por tanto, no hay una edad exacta para cambiar de la cuna a la cama. El desarrollo natural del pequeño nos indicará cuándo debemos dar el paso. Lo más normal es que coincida con los 2 años de edad, porque es cuando empiezan a ganar independencia, a andar, a querer subir y bajar solos de la cama, etc.

No obstante, es importante que respetemos siempre el ritmo de cada niño, y que la transición de la cuna a la cama sea un proceso gradual, no forzoso, con el que el niño esté de acuerdo y se sienta contento de hacerlo.


Colchones Dubi Nature y Care Junior

En Ecus Kids hemos desarrollado diferentes colchones infantiles multietapa, capaces de facilitar al máximo el momento de la transición de la cuna a la cama. Los modelos Dubi Nature y Care Junior son los colchones de nuestra colección destinados a esta nueva etapa de los niños a partir de los 2 años.

Un colchón de espuma con barreras laterales, como el colchón Dubi Nature, o un colchón híbrido de muelles ensacados y espuma con certificado sanitario, como el colchón Care Junior.

Tanto uno como otro se adaptan al crecimiento del niño para que la transición de la cuna a la cama sea más sencilla. Son colchones que han sido diseñados y fabricados para ofrecer un descanso natural y saludable en esta primera etapa y hasta la adolescencia, acompañando a los niños durante su desarrollo y crecimiento.

Puede que te interese

Plagiocefalia: un problema, dos soluciones
La plagiocefalia no es solo un problema estético
¿Debe preocuparme la plagiocefalia?
La música ayuda a dormir a los bebés