Tips sobre colchones

Cuna y minicuna, ¿hasta qué edad?

Cuna y minicuna, ¿hasta qué edad?

La cuna y la minicuna son dos opciones fantásticas para proporcionarle a tu pequeño/a un lugar seguro y cómodo para dormir. Ahora bien, la pregunta de muchas mamás y papás: ¿hasta qué edad se pueden utilizar la minicuna y hasta qué edad se puede utilizar la cuna? Normalmente se suele pasar de la minicuna a la cuna a los 6 meses y de la cuna a la cama a los 2 añitos.

La minicuna es perfecta para los primeros meses de tu bebé, desde que es recién nacido hasta aproximadamente los 4 o 6 meses de edad. Por lo general, cuando tu peque empiece a sentarse o levantarse por sí mismo, será momento de decir adiós a la minicuna. La idea es que se sientan cómodos y seguros en ella, que se adapte a su tamaño y peso.

A partir de los 6 meses tu bebé necesitará dormir en un espacio más amplio y será momento de pasarlo a una cuna. Aquí tendrá espacio suficiente para dormir durante muchos meses mientras crece. La cuna se podría utilizar desde el nacimiento hasta los 2 o 3 años, más o menos.

 

Usa el sentido común: busca la comodidad de tu bebé

¡Ojo! Recuerda que estos límites de edad son más bien guías generales. En Ecus Kids también añadimos un factor muy importante cuando nos consultáis a qué edad usar minicuna o cuna: el sentido común.

Cada niño es diferente, y algunos pueden ser más altos o más activos, así que siempre debes tener en cuenta las necesidades individuales de tu peque. Siempre es importante fijarse en el tamaño y desarrollo de tu bebé para asegurarte de que esté cómodo y seguro en su cuna o minicuna. Y no olvides leer las instrucciones del fabricante para conocer las recomendaciones específicas de cada modelo y determinar la edad máxima recomendada para cada cuna o minicuna en particular.

Si ves, por ejemplo, que antes de cumplir 6 meses tu bebé ya no cabe bien en la minicuna, ¿de qué sirve esperar? Puedes cambiarlo a la cuna cuando lo creas conveniente, cuando veas que tu bebé ya no está cómodo. Lo mismo sucede al revés, si tu bebé tiene más de 6 meses y es pequeñito y consideras que sigue durmiendo cómodo en la minicuna, puedes esperar un poco más a cambiarlo.

Cada bebé tiene un ritmo de crecimiento diferente, al igual que los tamaños de las minicunas y capazos son diferentes. Puedes dejarte llevar por las recomendaciones, pero cuando veas que tu bebé ya no está cómodo y necesita más espacio para dormir, esa es la edad adecuada de pasarlo a la cuna.

 

¿Puede seguir el bebé durmiendo en la cuna si tiene más de 24 meses?

Por nuestra parte sí. Los colchones de cuna de Ecus Kids están diseñados para poder soportar hasta 20 kg. Cuando llegan a este peso, los niños suelen tener unos 5-6 años (de nuevo esto es lago relativo, que dependerá de su ritmo de crecimiento). Por lo que, si queréis utilizar el colchón de cuna hasta los 3 años o más, no habría ningún problema siempre que el peque no supere los 20 kg, peso para el que ya no garantizamos la firmeza de nuestros colchones de cuna.

¿Y si no usamos minicuna? ¿Se puede usar cuna desde el nacimiento?

Desde luego que sí. Muchos papás prefieren ser más prácticos y usar la cuna desde el nacimiento. Todos nuestros colchones de cuna pueden usarse desde el nacimiento también.

Si decides utilizar una cuna desde el nacimiento, asegúrate de ajustar la altura del colchón para que esté en la posición más alta posible, lo cual facilitará el acceso al bebé y reducirá la necesidad de agacharte demasiado. A medida que tu bebé crezca y comience a moverse más activamente, podrás bajar el colchón a una posición más baja para mantenerlo seguro dentro de la cuna.